lunes, 14 de septiembre de 2015

EL CAMPITO REFUGIO, donde el amor se manifiesta




EL CAMPITO REFUGIO cuyo sitio web es www.elcampitorefugio.org  está en la zona sur del gran Buenos Aires.

 Y su facebook es: https://www.facebook.com/elcampitorefugio?fref=nf  

Quien quiera ayudarlos puede visitar su página web y alli sabras qué hacer. La ayuda es siempre bienvenida, los perritos esperan. Es una asociación civil que lucha cada día por ver felices a esos seres indefensos que son los perros.

1.¿Los días sábados el refugio es una fiesta para los perritos no? Contanos qué sucede ese día por favor.

El Campito es el precursor del sistema "puertas abiertas" en nuestro país. Semana a semana, recibimos entre 300 y 900 personas que vienen al refugio a ser voluntarios por un día, ayudando con la sociabilización, colaborando para que los perros no estén estresados y se preparen para ser insertados en una familia. El sistema de puertas abiertas también logra que la gente salga de los medios virtuales para pasar a la acción. Además el hecho de poder conocer personalmente al animalito que se está ayudando, o que se está difundiendo, genera una gran transparencia al saber que ese animal por el que se pide, existe y necesita ayuda. El Campito abre sus puertas todos los sábados y una vez al mes, el primer fin de semana del mes, la visita del sábado se pasa al domingo. Es un día para disfrutar al aire libre, mimando a nuestros perros rescatados.


2.¿En qué lugar de Buenos Aires se encuentra EL CAMPITO REFUGIO?

El campito se encuentra en Monte Grande, partido de Esteban Echeverría. En Buenos Aires, Argentina.

3.¿Con qué tipos de problemas y enfermedades llegan allí los perritos?

La mayoría de los perros que recibimos en el Campito han sido animalitos que han sufrido maltrato, abandono o crueldad de parte de los humanos. Llegan al Campito en situación muy graves, algunos de ellos muy viejitos y/o inválidos.

4.¿Qué es el Club de los Viejitos?

Como el Campito prioriza a los perritos ancianos o adultos mayores, hemos creado una página en Facebook para contar sus historias. En el Campito hay alrededor de 200 perritos viejitos. Para nosotros es muy importante que ellos puedan terminar sus días en un hogar. Por eso el Campito es un hogar de tránsito: nosotros queremos que todos nuestros perritos sean adoptados y trabajamos mucho para que tengan un hogar.

5.El ANTES y el DESPUES de esos seres que llegan maltratados, y ustedes suelen mostrar en su Facebook es algo maravilloso que sucede en el refugio.

Como organización de la sociedad civil, tenemos como objetivo concientizar y educar para que no haya más maltrato, abandono o crueldad con los animales. Por eso, una manera de lograrlo es mostrar cómo han llegado los perritos que recibimos en el refugio y cómo están luego de ser curados, mimados y cuidados. Es importante que todos nos involucremos , nos comprometamos y no sigamos de largo cuando vemos estas situaciones de maltrato, crueldad o abandono.

Desde El Campito Refugio creamos conciencia porque consideramos que quien aprenda a ser compasivo con un animal también sentirá compasión ante las necesidades ajenas; quien no maltrate a un animal, no maltratará a otra persona, quien aprenda que la vida de una animal viejo merece ser celebrada y acompañada no abandonará a sus mayores.


6.¿Contanos del CLUB DE LOS DISCA por favor? Son los perritos con dicultades para andar o ver.

Otra de las ideas que difunde el Campito es decir “no” a la eutanasia. Nosotros le decimos ¡sí a la vida! El Campito es el único refugio en el mundo que tiene tanta cantidad de perros inválidos, ya que en muchos países ante la discapacidad, se los sacrifica. Creemos que hay que darles una oportunidad a los perros que fueron atropellados o golpeados y quedaron con alguna discapacidad. Tenemos 120 perros discapacitados que usan carrito para trasladarse y son tan felices como un perrito que corre con sus cuatro patas. Además hay más de 50 perros ciegos en el Campito. Para mostrar que son felices, todos los años hacemos en el mes de septiembre la caminata por la vida, donde  mucha gente viene con su perrito discapacitado a caminar junto a nuestros perritos inválidos.

Hasta ahora, más de 100 de estos perritos inválidos han sido adoptados y muchos de ellos nos acompañan en la Caminata por la vida.


7. Hacenos conocer alguna de las historias que cada día viven.

A lo largo de estos casi 7 años, han pasado muchísimos perros por el Campito. Tenemos la alegría de poder decir que más de 3500 han sido adoptados. Todos los días tenemos historias de vida para contar.

Hace poco, recibimos a Yoly, quien tenía dueño. La tenía atada con una cadena de 10 cm, estaba amamantando, y hambrienta porque no le daban de comer, se comió un pato y la molieron a palos. También rescatamos a sus cachorros que están recibiendo todos los cuidados necesarios. Yoly está luchando para salir adelante.

Hace unos dos años, un nene vio a un perro tirado en un baldío, que no sabía si estaba vivo o muerto. Subieron a Facebook el alerta de este nene: había feo olor y la gente del barrio, en lugar de hacer algo como hizo este chiquito, le tiraba agua caliente para que se fuera. El perro tenía una herida enorme en la cara y los gusanos lo estaban comiendo. Lo rescatamos, se recuperó y Elías fue adoptado por una hermosa familia.



Roberto, que ya fue adoptado



Yoly, maltratada por su dueño, hoy mejora



Las hijitas de Yoly, esperan que alguien las adopte


Serena, con uno de los camperitos


Ponji, perdió uno de sus riñones



Ponji, ya recuperado y bello, que bonito es



Los Disca, son los perritos con dificultades



Berny, cieguito, hace años vive en el refugio



"La Flaca" una Galgo


Agradecemos a Marcela Gorla, responsable de Prensa y Comunicación de EL CAMPITO REFUGIO por darme esta entrevista. Y por las historias que fue contando de perros que llegaron a encontrar un hogar luego de sufrir, otros están esperando.

Yo se lo que es tener perros callejeros, tuve muchos y también gatitos, palomas, etc.

Leticia Teresa Pontoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no se permite lenguaje obsceno o insultante. Gracias.