lunes, 20 de noviembre de 2017

PATRICIA SICARDI,disfrutando el arte




Artista plástica argentina que hace lo suyo desde España. Nacida en Buenos Aires, Patricia Sicardi es Maestra en Artes Plásticas per la Universitat de Buenos Aires. Obtiene el certificado en pintura y grabado en el Instituto Santa Anna en el 1982. Desarrolla su trabajo y perfecciona diferentes técnicas en talleres de los que serán sus grandes maestros: Kenneth Kemble, Eduardo Mac Entyre, Aurelio Macci, Alfredo de Vicenzo, Marta Cesani, Guillermo Roux i Antonio Pujia. Ha coordinado talleres de poesía, filosofía y psicología. 

En 1983, dirige el Taller de las Artes en Buenos Aires para enseñar pintura y grabado a niños, adolescentes y adultos. En 2001 se traslada a San Cugat del Vallés, donde participa en el Taller lliure de la escuela de arte con el artista Paco Minuesa. En 2003, abre su taller en el Raval de Barcelona y dos años más tarde abre Siart, una galería de arte en Cadaqués. Continúa exhibiendo su trabajo a nivel internacional en exposiciones individuales y colectivas y realiza encargos privados de murales, biombos y objetos, así como ilustraciones de libros.


--Contame por favor cómo te fue en Toulousse, Francia con tu exposición.

En Francia me fue muy bien, es un país muy culto y que se interesan realmente por el arte. Tengo la buena suerte que les gusta mi obra, que les comunica algo especial...


--¿Qué dicen tus obras? Siempre muestran algo, nos hablan a los que las admiramos.

Muchas veces no tengo palabras para expresar lo que siento, lo que observo y lo que vivo. Mis obras son las palabras que callo. Lo que voy guardando dentro de mi alma.


--Has llevado tu arte a los libros también. ¿Qué libros has ilustrado?

He ilustrado 3 o 4 libros de Alba Estrella Gutiérrez, de Nieves Calandrelli y de Leonel Sicardi.


--Además de pinturas, ¿Qué otras cosas llevan tu firma?

Tengo firmados varios biombos o Paravent que he ido vendiendo. Algunos se encuentran en Italia, La Toscana. Otro en Paris, en colecciones privadas. En Barcelona, un paravent realizado sobre Cadaqués. Y en Cadaqués, un paravent hecho sobre La Boca.
En casas de Buenos Aires he pintado Murales, en patios de San Telmo. y en apartamentos de la ciudad.
En Cortona, Italia, en una masia de una gran amiga y mecenas, he realizado un Mural, con el nombre de la casa La Leopoldina.
He firmado también muchos cuadros y grabados, aguafuerte y aguatintas. Monotipos,
xilografías, gofrados y litografías. He firmado esculturas hechas en cerámica. Retratos y figuras humanas.
Y poemas que guardo con cuidado.


--Debe ser algo muy gratificante vivir del arte.

Vivir del arte, es lo más gratificante del mundo. Para mí un milagro cuando sucede, que te sorprende y te cautiva. Es una relación muy personal que comienza con a persona que conecta con tu obra.
Un encuentro mágico y muchas veces poético. No sabes porqué ni como esa persona conectó y se comunicó con esa obra, y no con otra ...Un misterio.
Para esto hay que tener un carácter especial, no es fácil y se necesita paciencia y audacia.


--¿En qué momento del día creas? ¿Mañana, tarde o noche?

Para crear, amo la noche. Ese silencio profundo, sin movimiento aparente.
La mañana me da su luz y el sol me anima a crear. Y a veces trabajo en la mañana atenta a la inspiración que tenga en ese momento y en ese tiempo creativo.
Trabajo siempre con música que voy eligiendo, y me hace sentir más libre.


--¿Que se siente al ser reconocida y haber expuesto en diferentes lugares del mundo?

Me hace feliz saber, que en algunos países del mundo me conocen, y saber que estoy a través de mis cuadros, en algunas casas de diferentes ciudades. Y me cuentan a veces que se emocionan o que le dicen cosas…Disfruto mucho cuando expongo mi obra y me enfrento al riesgo de la crítica.
No me siento reconocida, creo que para ser reconocida tienes que recorrer un largo camino que hacemos los artistas y que pocas veces nos lo reconocen.
E infinitas veces se valora al artista una vez muerto, como ha pasado en la historia del arte.  ¿Tendremos que morir?

Un abrazo muy fuerte y gracias.
Patricia Sicardi.






Su sitio web es:


Gracias a Patricia por prestarse para responder para mi blog y mostrar su arte.


Leticia Teresa Pontoni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario